Tubo respirador

El tubo respirador nos facilita la toma de aire y evita la entrada de agua por el mismo.

En su colocación, el tubo requiere ser enganchado de alguna manera a la máscara y hay múltiples formas. Independientemente de colocarlo a la derecha, a la izquierda o hacia el centro (detrás de la cabeza), lo más importante es que no presionen el oído ni la tira de la máscara ni el tubo para que no crear un vacío tal que no nos permita compensar.

Estas son algunas de las formas de colocarlo:

  • Tubo sujeto a la máscara mediante el aro de plástico. El aro se coloca en la posición elegida (cerca del oído o más alejado hacia el centro de la tira).
  • Tubo sujeto mediante la pieza plástica rígida. Normalmente, va a un lateral y se fija externamente.
  • Tubo suelto pasado por dentro de la tira. Se puede hacer cerca del oído o por los triángulos posteriores de la tira.

¿Qué problemas puede acarrear un tubo mal colocado?

Aparte de la presión sobre el oído y posible vacío, podemos notar que en algunas posiciones nos tira de la máscara y nos entra agua, notamos burbujas e incluso nos molesta en el tabique nasal o la boca en el movimiento.

¿Cómo llevar cómodamente la máscara y el tubo?

Vigilaremos que la máscara hace contacto con nuestra cara y que el neopreno de la capucha y la tira están perfectamente colocados por fuera, sin apretar en exceso y sin desprenderse. Luego, buscaremos el ángulo correcto de la tira de la máscara en la zona occipital sin presionar los oídos. Posteriormente, regularemos el tubo en altura  la que no nos haga daño en la boca ni nos descentre la máscara. Para ello regularemos la altura y posición del mismo con o sin ayuda de piezas externas.

Casco Antiguo Buceo, Tubo Cressi Corsica – www.cascoantiguo.com

Descripción de un modelo de tubo respirador para pescadores submarinos y apneístas.

¿Qué diferencias tienen los tubos respiradores entre sí?

De izda. a dcha,: Magideal o Layatone, Cressi Corsica, Beuchat Activa Tubair, Omer Zoom Pro

Los tubos respiradores de apnea y pesca submarina se diferencian en:

  • La forma de adaptarse a la cabeza:  la curvatura hace que se pueda pegar más o menos a nuestra cabeza. Si nos cuesta compensar nos interesa llevarlo más separado para evitar presiones y vacíos.
  • El largo total del tubo: unos asomarán más y otros menos.
  • La anchura del tubo: hay tubos que son siempre prácticamente redondos pero otros se estrechan a la altura de las orejas e incluso se arquean más en esa zona. Si el tubo es ovalado hacia delante (no a lo ancho) se puede comprobar que corta mejor el agua porque crea menor rozamiento.
  • El tipo de boquilla: los hay con mordida anatómica y con una zona «gingival», es decir, de las encías, que no irrita las mismas. Otros carecen de este tipo de mordida. Buscaremos aquel con el que no tengamos la mandíbula en tensión. Hay quien elimina la mordida en su parte más gruesa para llevar la boca cerrada y la mandíbula relajada.
  • La forma del codo y articulación: hay modelos como el Cressi Corsica y el otro modelo chino «Magideal» o «Layatone» que no permiten apenas girar la boquilla. La forma del codo condiciona la adaptación del tubo, ya que queda más o menos pegado a nuestra cabeza desde su puesta. Los otros modelos , Omer Zoom Pro y Beuchat Activa Tubair, son modelos cuya boquilla es articulable.
  • La rigidez-flexibilidad del tubo: el tubo de silicona no puede ser excesivamente flexible porque si se pliega podría impedir la toma de aire o el desalojo del agua.
Tubo plegable «Magideal» o «Layatone«
Christian Wedoy
How to use a snorkel for diving down underwater

He aquí un vídeo (recomendamos verlo con subtítulos automáticos traducidos al español) donde Christian Wedoy explica cómo bucear usando un tubo respirador o snorkel: la posición correcta del tubo (snorkel), cuándo retirarlo de la boca, fallos más comunes y algunos consejos prácticos.