Traje

El traje de neopreno es la vestimenta aislante empleada en pesca submarina y suele estar compuesta por una chaqueta con capucha y un pantalón. Si el pantalón lleva tirantes hasta los hombros, se denomina peto.

Cuando empezamos, por lo general, atendiendo a nuestra complexión, estatura y peso, los vendedores podrán asesorarnos respecto a la talla, pues son expertos en ello. Existen trajes a medida y se encargan a artesanos. El traje que nos vendrá bien para empezar es un microporoso.

¿Cómo sabemos si nos queda bien?

Es muy fácil. Un traje que nos queda bien se pega a la piel, tiene movilidad, no crea bolsas de aire y deja respirar correctamente, sin agobiar.

Si un traje que nos queda grande, no se pega a la piel y quedan bolsas de aire. Normalmente notaremos espacio en las axilas, en el cuello y en las rodillas, lo que generará rozamiento e irritación. En cambio, si nos queda pequeño, lo sabremos porque nos costará entrar en el mismo y haremos mucho esfuerzo para tomar aire. Además, acusaremos falta de movilidad.

¿Cómo ponerse un traje de pesca submarina? por Decathlon España

Una vez que lo compremos, será aconsejable seguir cada uno de los pasos expuestos en el vídeo de Decathlon, eligiendo el líquido introducido con el fin de deslizar el traje, teniendo en cuenta las instrucciones de la marca. Normalmente, el agua jabonosa no falla en ningún traje y permite que el traje se deslice por nuestro cuerpo.

Decathlon España
¿Cómo ponerse un traje de pesca submarina Tribord?

¿Cómo quitarse un traje de pesca submarina? por Decathlon España

Decathlon España
Cómo quitarse un traje de pesca submarina

A la hora de retirar la chaqueta habrá que tomar más precauciones. Si vemos que está muy pegada a nuestra piel, haremos uso de agua o de agua jabonosa.

En este vídeo destacamos que la chaqueta NO se retira tirando por la cola de castor ya que podemos estropearla por ahí. En realidad, quitarse la chaqueta consiste en colocarse la capucha, hidratar dentro (y fuera si lo deseamos) y sacarnos la chaqueta como si de una camiseta se tratase con ayuda de nuestros codos.

¿Son todos los trajes estándares?

No, los trajes se diferencian tanto en patronaje (las partes o cortes en los que se divide y pega el traje) como en tallas (medidas según complexión y marca que las fabrica) como en componentes (apoyo de carga, rodilleras, coderas, cierre de velcro [ojo que desgasta más el pantalón], cierre de uno o dos botones …) y grosores (del neopreno escogido). Es importante recordar que las protecciones restan movilidad al traje, tarda más en secar e incluso influyen en en el comportamiento del traje cicle (neopreno liso, más delicado). Si no nos va ninguna talla concreta, siempre podemos pedir un traje artesanal a medida con los componentes que deseemos.