Pesca al agujero

La técnica de pesca al agujero consiste en localizar peces dentro de todo tipo de cavidades y realiza su captura, seleccionando la presa más grande posible y que no esté en época de reproducción.

¿Qué necesitamos para mirar los agujeros?

En principio, dado que se trata de zonas generalmente sombrías u oscuras, necesitaremos una linterna con autonomía y luminosidad suficiente, pero que no espante a los peces. Si carecemos de una linterna, cerraremos los ojos y los volveremos a abrir para que nuestra visión se adapte a la oscuridad.

¿A qué profundidad se realiza la pesca al agujero?

La profundidad de pesca al agujero es muy variable ya que se realiza a diversas cotas, desde poco a muy profundas, y depende de las condiciones del pescador.

¿Cómo realizaremos las aproximaciones al agujero?

Los peces notan las vibraciones que generamos al bajar y nos identifican más como depredador cuanto más mostremos nuestro cuerpo. Conviene aproximarse con un descenso vertical cercano al agujero, controlando la corriente y, una vez abajo, se mira boca abajo (salvo que nos dé acidez). Además, podremos acercarnos por el lado más estrecho de la cueva que suele ser alguno de los extremos, como si fuésemos a mirar en una esquina escondidos.

¿Cómo deben ser los movimientos cerca y dentro del agujero?

En todo momento los movimientos deben ser lentos, sin movimientos bruscos que puedan delatarnos como depredador en acción de caza y el fusil se moverá suavemente, evitando aproximaciones bruscas que hagan huir o recular a la presa. Primero introduciremos el fusil lentamente y luego encenderemos la linterna y no al revés, puesto que la mayoría de los peces reaccionan a la luz desplazándose y son menos las especies que se quedan inmóviles.

¿Qué tipo de fusil se emplea en la pesca al agujero?

El fusil empleado irá acorde a la presa a capturar y al agujero en el que se mueve. Para peces pequeños se usan fusiles más cortos y menos potentes con el fin de no enrocar la varilla. En esos fusiles, las aletillas serán más cortas. En cambio, con presas mayores, emplearemos fusiles con varillas que lleven aletillas más largas.

¿Qué aletas son las más cómodas para la pesca al agujero?

La pesca al agujero requiere movilidady giros, por lo que las aletas más cómodas serán aquellas que sean ligeras y su acabado en punta sea redondo, tipo arco. Por contra, estas aletas serán más incómodas en superficie, pudiendo derrapar si no están correctamente perfiladas.

¿Qué traje se emplea en la pesca al agujero?

Según el fondo y  presencia de termoclinas (capa de agua con donde cambia brúscamente la temperatura del agua), optaremos por diversos trajes. Como sabemos, el frío acorta la apnea ya que sube nuestras pulsaciones. El traje debe ser acorde a la temperatura del fondo, El microporoso será el más resistente a la rotura pero menos cálido. En cambio, el traje chicle, de neopreno liso, será el más delicado. En este caso, será conveniente dejarnos asesorar por vendedores de las tiendas y expertos pescasubs.

¿Se trata de una técnica efectiva?

Se trata de una técnica sacrificada porque es muy repetitiva. En sus inicios, el pescasub que pesca al agujero en zonas desconocidas, baja a inspeccionar huecos que ha visto desde arriba y muchos están llenos de arena o carecen de cavidades. A medida que se conoce más la zona, el pescador localiza más presas y tiene sus «marcas», de forma que sabe qué mirar y qué puede encontrar, por lo que empieza a realizar capturas selectivas. La efectividad de esta técnica variará en base a nuestra constancia, técnica, presencia de peces (los peces se desplazan), la pesca sostenible que hagamos (dejaremos siempre para otro día)  y la capacidad de observación (asociaremos la presencia de otras especies  y el tipo de piedras a la especie que deseamos). La memoria y la capacidad de orientación influyen notablemente en los resultados.

¿Cuál puede ser la causa por la que la presa guarde más distancia o huya?

En principio conviene reflexionar acerca de las capturas que hagamos para hacer de ello «ciencia» y no casualidad. Debemos fijarnos en detalles como la corriente porque con la corriente a favor la onda es transmitida mejor hacia la presa. Otro detalle puede ser la presencia de otras especies «delatoras» delante del agujero que alerten de nuestra presencia.

¿Qué preparación física y mental requiere este tipo de pesca?

Esta técnica requiere una buena caída vertical sigilosa, movimientos suaves y una apnea acorde al fondo y dificultad de la captura. La preparación mental que requiere se adquiere con la experiencia y los años.  Entrenar la apnea dinámica (en movimiento), realizar ejercicio físico complementario e incluso entrenar en piscina y apnea en seco nos vendrá bien.

¿Qué riesgos tiene la pesca al agujero?

Si forzamos mucho el tiempo de inmersión o sufrimos un enredo abajo, podemos llevarnos un buen susto, por lo que para realizar este tipo de pesca sera fundamental ir acompañado. Nos aportará seguridad a la hora de realizar las capturas y la tranquilidad de tener alguien supervisando la captura. Como siempre, recordaremos que soltar el lastre nos ayudará a retomar la superficie con facilidad, aportándonos flotabilidad positiva.