La ciguatera en Canarias

El 5 de agosto de 2018 se publica un vídeo denominado «La ciguatera en Canarias». En él se relata el estudio y los análisis que se realizan en el Instituto Español de Oceanografía de las toxinas que provocan la ciguatera. El objetivo de este estudio es mejorar nuestro conocimiento sobre la ciguatera ayudará a proteger a la población y a conservar un sector productivo estratégico como la vista del que viven tantas familias en las Islas Canarias

Es muy interesante la observación de Dª. Pilar Riobó Agulla a los 10:30 del vídeo mostrado a continuación: «puedes tener la microalga y ese pez no tiene por qué estar ahí. O sea, este puede comer ahí pero aparecer a kilómetros de distancia. Los medregales viajan grandes distancias. Entonces, no lo puedes relacionar con las microalgas que tienes en un lugar concreto«. Además, se comenta que se han observado determinadas tallas a las que asocian una acumulación de toxinas y que hay un umbral de acumulación de toxinas que no afecta al consumo.

https://www.youtube.com/watch?v=hV4Y2QSJUws

Si bien se estudian dos técnicas de detecciónDª. Rosa I. Figueroa Pérez comenta en 12:59 del vídeo: » el objetivo del proyecto es comparar las dos técnicas y ver cuál de las dos daría mejores resultados, sería más fácil y más efectiva a la hora de identificar las especies. Otro de los objetivos del proyecto será por tanto el estudio de técnicas de detección que nos permitan identificar de una manera más rápida y eficaz las diferentes especies de Gambierdiscus«.

Por otro lado, se habla del cambio climático ( inviernos son progresivamente más cálidos), dando a lugar a la invasión por parte de especies tropicales en invierno, más propias de otras latitudes, que han empezado a colonizar los puertos y las costas del archipiélago. Un ejemplo son dos especies muy particulares de corales potencialmente invasores que han aparecido: oculina patagónica y tubastrea Faulkneri. Tal y como nombra D. Alberto Brito Hernández en 15:21: «son especies que no se desarrollaban en canarias y que ahora pues hoy en día las tenemos ya instaladas en los puertos y también en fondos naturales y externos a los puertos«. Es probable que estas especies hayan llegado como polizones involuntarios de plataformas petrolíferas que en los últimos años han incrementado su presencia en canarias como nuevo destino para su abastecimiento reparación y mantenimiento. Aunque esta nueva y atractiva fuente de ingresos puede tener un efecto negativo en el ecosistema canario. Sigue comentando D. Alberto Brito Hernández en 15:53: «Yo he visto estos corales anteriormente en barcos fondeados en puertos canarios, pero nunca en ni en los muelles ni en ningún fondo natural de Canarias. Esto ha empezado a ocurrir hace poco tiempo y parece guardar relación con el hecho de que estos *animales de origen tropical han empezado a encontrarlas los medios idóneos las condiciones idóneas de temperatura para desarrollarse y reproducirse con facilidad en Canarias«.

*Es el caso del pez cirujano, la fula soldado, mero fresa, etc., que ya se encuentran en estas aguas.

Pez Cirujano
Fula soldado

Dado que hay estudios previos en aguas tropicales, la investigadora Dª. Isabel Bravo Portela señala en 18:10: «en Canarias es importante discernir este rango de temperaturas para ver la influencia que puede tener el cambio climático en la proliferación de esas microalgas«.

D. Francisco Rodríguez Hernández recalca en 18:45 que: «tenemos que seguir haciendo estudios para determinar a lo largo del tiempo si hay variaciones en la presencia de Gambierdiscus y un aumento o una disminución en la afectación de la ciguatera en Canarias«.

Por último, Dª. Isabel Bravo Portela termina en 19:15 informándonos de que: «en Canarias se han detectado por ahora cinco especies de Gambierdiscus. Es importante estudiar su perfil toxicológico porque como se ha detectado en otras regiones del mundo las especies de Gambierdiscus, no todas tienen el mismo potencial tóxico«.

¿Cómo actuar para evitar la ciguatera? Enlace directo a la web del Gobierno de Canarias. En el mismo podremos encontrar:

¿Cómo se puede colaborar en este estudio?

Los socios de  la  Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables (ACPESUR), además de luchar por causas comunes que unen al colectivo, tienen a su alcance (en principio durante 2018) la posibilidad de analizar gratuitamente muestras de ejemplares susceptibles de ser portadores de ciguatoxinas, gracias a la colaboración con el Instituto Español de Oceanografía presente en Canarias.

Otra lectura interesante:

https://www.canarias7.es/sociedad/sanidad/la-ciguatera-una-nueva-enfermedad-en-canarias-FY6463272?fbclid=IwAR3XuG2-XrS3yO6nZAGGrbRw8BtqVXFNfjwL0R3hc4ZdABAs8Jm_1joyrHA