Dónde pescar

Cuando se trata de zonas acotadas por una zonificación o por la existencia de reservas u otro tipo de limitaciones, tenemos que escoger bien el pesquero ya que de lo contrario nos extenderemos en el kilometraje de desplazamiento y perderemos tiempo de nuestra jornada de pesca.

¿En qué nos fijaremos principalmente para elegir la zona de pesca? 

Mar de fondo: Estado del mar cuando está agitado en zonas costeras en calma, debido a corrientes submarinas o a la actividad geológica del fondo marino. Con el mar de fondo se origina mayor turbiedad del agua y se acusa más con la luna llena.

Mar de viento: es el movimiento de las olas generado por el viento al soplar directamente sobre el área del mar observada o en sus inmediaciones. El viento genera más oleaje, crestas, etc.

Ejemplo: http://www.surfmediterraneo.com/previsiones/mapas.php?que=olas&cual=inmCanarias

En este enlace podemos observar que las flechas blancas nos muestran la dirección media del oleaje de mar de fondo (suciedad) que a su vez viene medida en metros según indica el color del maya y de la leyenda. Las flechas verdes indican las direcciones medias del mar de viento.

Pleamar o marea llena Vs bajamar o marea vacía: es importante conocer cuando se da una alta o una baja porque cuando se dan ambas suele darse un reparo o parada de la corriente, momento en el que podemos aprovechar para ciertas acciones de pesca o salir del agua si la mar lo permite.
Además, debemos fijarnos en que cuando sube la marea o cuando baja lo suele hacer hacia un lado opuesto. Esto provocará cambios en la arena de fondo y podrá enturbiar según se trate de la marea subiendo o bajando. Buscaremos zona de arena o piedra, orilla o zona profunda según nos interese.

Coeficiente de mareas: amplitud de la marea prevista (diferencia de altura entre las consecutivas pleamares y bajamares de un lugar).  En general, con mayor coeficiente se suele acusar más corriente.

Una web muy aconsejable para consultar la tabla de mareas y coeficientes de mareas es: 
http://www.tablademareas.com/
Dirección y altura del oleaje: es importante saber de dónde viene la ola y cuál es la altura de la misma. Si vamos a un sitio resguardado del viento y oleaje, notaremos que cuando la dirección de las olas y del viento sean hacia fuera de costa, la influencia será menor sobre la orilla.

Precipitaciones: la mayoría de playas son desembocaduras de barrancos. Si llueve, es altamente probable que encontremos aguas turbias. Debemos pescar a ser posible donde no haya llovido previamente salvo que nos interese pescar en aguas turbias.

Estas webs nos pueden resultar altamente interesantes:

https://www.ventusky.com

https://www.windy.com/

https://es.windfinder.com


https://www.magicseaweed.com

http://www.surfmediterraneo.com/

https://www.skylinewebcams.com/es/webcam/espana/

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/playas

http://www.puertos.es/es-es/oceanografia/Paginas/portus.aspx