Un hallazgo excepcional


pejepeine Fuerteventura
«ánfora arqueología»

El vídeo colgado en la red por  el veterano pescador submarino Jose Landa  muestra el hallazgo una ánfora romana en aguas de Hondarribia (Guipuzcoa) el 12 de agosto de 2018 y la posterior extracción de la misma el  22 de agosto de 2018. Esta ánfora tiene una antigüedad aproximada de unos 2000 años.

Se trata de un hallazgo excepcional dada la escasez de restos en aguas cantábricas. Una vez notificado el hallazgo, la extracción cuidadosa de la misma fue realizada por parte de los buzos de INSUB (SOCIEDAD CULTURAL DE INVESTIGACIÓN SUBMARINA), acompañados por Jose Landa. Tras llegar a la zona, se acotó el objeto y con ayuda de propulsores acuáticos o «scooters» fue desenterrada de la arena sin sufrir daño alguno. Posteriormente, fue izada con sumo cuidado.

El ánfora pasa a formar parte del Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Actualmente, Jose Landa, afincado en las Islas Canarias, es miembro muy activo y estandarte de  la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables (ACPESUR), pues representa los valores promulgados y defendidos por esta asociación, tales como el respeto, el cuidado y la conservación del medio ambiente marino. En sus vídeos, este pescador realiza alguna limpieza de fondos marinos a la vez que realiza su actividad de pesca y, sobre todo, da ejemplo de pesca selectiva,  haciendo especial hincapié en el respeto de las tallas mínimas de los peces.

Fuentes de la noticia:

http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/08/29/sociedad/un-anfora-romana-en-aguas-de-hondarribia

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/08/29/sociedad/euskadi/un-anfora-romana-en-aguas-de-hondarribia

http://www.gipuzkoagaur.com/2018/08/29/encuentran-un-anfora-romana-de-2-000-anos-en-hondarribia/