Ética

La pesca submarina es la única forma de captura selectiva y extracción de especies marinas (extracción=pesca), pues el pescasub experimentado distingue el tipo y tamaño de la presa potencial. De esta manera contribuye a la sostenibilidad medioambiental y los descartes son nulos o inapreciables.  La recompensa es lograr la captura de un pez en un medio extraño para el humano.

Es competencia del Estado, a través de sus delegaciones, indicar las tallas, cupos, vedas y zonas de práctica legal respetar. Se espera que el pescasub -y el resto de pescadores recreativos- capture únicamente lo que vaya a consumir – y en ningún caso  comercialice las capturas (ej. España).

A la vez que el pescador submarino hace ejercicio físico, se incluye como depredador en la cadena trófica marina, con ayuda de sus pulmones, su inteligencia y sus aparejos. No sería ético ni deportivo el uso de equipos autónomos de buceo, aunque en algunos países está permitido o no hay regulación legal.

¿Por qué se denomina esta web “CazaSub.com”?

Ambos términos, pescasub o cazasub no debieran ser excluyentes ni impuestos socialmente, ya que la pesca submarina forma parte de las modalidades de pesca recreativa (no comercial), denominada y conocida como tal. Por ejemplo, en España gusta más el término pesca submarina y por ende pescasub, al estar relacionado con la captura de especies marinas y no terrestres. Por el contrario, en Francia el término Chasse-sous marine es caza submarina y es más realista con el carácter depredador del pescasub o cazasub que tiene como objetivo capturar peces evitando prolongar su agonía.

Un pescasub responsable no considerará un insulto el concepto “cazador submarino” en lugar de pescador submarino, siempre y cuando no se use despectivamente ni impositivamente, pues a efectos el pez -u otra especie marina- es rastreado y capturado selectivamente  (captura=caza) siguiendo un instinto ese depredador primitivo inherente al ser humano. El pescador submarino responsable cuida la mar y no se dedica exclusivamente a la captura de pecesextrae plomos, basura y todo tipo de elementos nocivos, además de ser un guardían o vigilante del mar – de ahí que cazador submarino sea un término impositivo excluyente e injusto.

El cometido de www.cazasub.com  es aportar los “primeros pasos e iniciación a la pesca submarina y a otras modalidades subacuáticas”. La apnea o modalidad de inmersión a pulmón libre es base para otras modalidades subacuáticas como la cazafotosub (donde se fotografían especies marinas y NO se sacrifican), buceo deportivo (con botella de aire comprimido) y el vídeo submarino (vídeos submarinos de especies). Esto hace que a el término esta “caza submarina” sea incluyente y no excluyente.  Excluyente sería tratar de imponer despectivamente el término “caza submarina” eliminando su actual sinónimo “pesca submarina” que define la misma actividad.

¿Por qué en pleno siglo XXI se puede seguir haciendo este deporte?

Por suerte, la pesca submarina garantiza la frescura del pez capturado o pescado y este supone un aporte a la dieta familiar; mientras que el adquirido comercialmente, a veces, tiene un aspecto insalubre, es de origen dudoso, huele mal y no respeta tallas.

¿Por qué son altamente saludables y frescas estas capturas?

El pescador submarino que pesca de infantería mantiene el pescado capturado colgado en el pasapeces o portapeces  y dentro del agua del mar. Si sale con una embarcación, emplea cubetas con agua fresca o neveras con hielo, conservando la calidad del mismo y controlando su tiempo de consumo de primera mano.

¿Se deben publicar vídeos y fotografías de las capturas? 

Las redes sociales no son el mejor mostrador, sino los foros y webs especializados, donde el público está interesado en este deporte.  El afán por presumir socialmente hace que puntualmente algunos individuos que ignoran la ley se lancen a mostrar sobrecupos, agonías innecesarias del pez; y por tanto creen una repulsa lógica por parte de muchos espectadores voluntarios e involuntarios. En cualquier caso, los animales no deben considerarse trofeos sino alimento saludable; y en caso de mostrarlos públicamente, será con respeto y sin burla.  En la medida de lo posible, evitaremos la  agonía prolongada del animal y no haremos nunca de este deporte un “espectáculo cruel circense”.

¿Qué otras contribuciones puede hacer un pescador submarino?

Informar de hallazgos (localización de restos de un naufragio, informar y/o denunciar la existencia de artes de pesca ilegales, vertidos tóxicos, objetos sospechosos…), prestar auxilio, participar en campañas de limpieza del litoral y fondos, fomentar la creación de las reservas integrales, alternar las zonas de pesca, etc.

David Gottschalk , ¿Que es la pesca submarina?
Lluís Oller, Pesca en Apnea- Mi Ritual