Escasez de recursos pesqueros, sobrepesca y furtivismo

A menudo se culpa únicamente furtivismo y NO a la sobrepesca,  como causa única de la escasez de recursos pesqueros, es decir, a la extracción excesiva de recursos marinos que incide especialmente en algunas especies y que repercute claramente en la fauna y flora marina.

Según refiere el buscador de Google, aparecen estas acepciones de furtivo:

  1. 1.Que se hace a escondidas o de manera disimulada.”aprovechaba su corta estancia en la ciudad para hacer furtivas visitas a los locales de moda”
  2. 2.adjetivo/nombre masculino y femenino[persona] Que caza o pesca sin permiso o cuando está prohibido.”los cazadores furtivos causan graves estragos en algunas especies”

Debemos entender que los furtivos son furtivos, no es un término atribuible ni a recreativos ni a profesionales, ya que son personas que en sus actos ilegales  practican cualquier modalidad de pesca y que su ética difiere de la legalidadNo por ello son los únicos responsables de la sobreexplotación  y escasez de los recursos pesqueros. Es algo que no podemos afirmar sin hacer números de cuántos kilogramos se extraen en las modalidades pesqueras establecidas por la ley, por lo que no se puede desviar la atención únicamente hacia recreativos que cometen actos ilegales ni hacia profesionales que también los cometen.

Evidentemente, la pesca profesional es la que más extrae y lo hace de manera continua, por lo que es la mayor causante de la sobrepesca y consiguiente escasez y desaparición de los recursos pesqueros.

Para entender mejor todas las causas, por un lado, habría que saber qué recursos marinos tanto de flora como de fauna son los que escasean y, por otro lado, con qué medios son extraídos y/o dañados.

¿Qué recursos marinos escasean? ¿Cuáles son algunas de las causas? ¿Qué soluciones podemos aportar?

  • Algas:  la escasez de algas se debe a la presencia de organismos nocivos o de especies marinas que se alimentan de ellas y que están en gran número (ejemplo: erizo de lima). Parte de la prevención pasa por depurar bien las aguas vertidas al mar, reparar emisarios y realizar limpiezas del litoral si se ve necesario. Recordemos que la presencia de microorganismos dañinos
    de microplásticos formará parte de la cadena trófica y llegará al consumo humano.
  • Moluscos de todo tipo: la falta de nutrientes de las aguas o el exceso de marisqueo en orilla provoca una menor presencia de los mismos e incluso el desplazamiento de su hábitat habitual. Las vedas y los controles tanto en su lugar de extracción como de consumo son la mejor herramienta de prevención. Es muy importante no alterar el ecosistema (evitar la creación de construcciones urbanísticas y costeras tales como playas artificiales).
  • Peces: los peces no podrán alimentarse si los recursos anteriores fallan ni de peces de tallas inferiores si se rompe la cadena trófica. Además, si no se respetan las tallas mínimas (por captura directa o accidental), no habrá individuos reproductores. Una subida de tallas y el empleo de medios de captura más selectivos y artesanales serán una posible solución. El control sobre las capturas y el etiquetado de pescado destinado a la venta obligará a ser selectivos y a declarar las capturas, incidiendo óptimamente en la petición de ayudas y subvenciones a pescadores profesionales.

En resumen, ¿cuáles son las principales causas del deterioro marino?

  • Falta de vegetación marina: se debe claramente a la contaminación humana y extracción excesiva, por lo que la cadena trófica desaparece en la orilla. La emisión de vertidos incontroladosemisarios cercanos con aguas no depuradas, la construcción de playas artificiales, etc., afectan directamente a la vegetación marina.
  • Falta de fauna marina: en general se debe a la extracción masiva de recursos (por parte de profesionales y furtivos), la captura de especies por debajo de su talla mínimadaños colaterales de la pesca no selectiva (nasas, trasmallos, arrastres, redes de arrastre, palangres, barrenos, etc.), sobrepesca de determinadas especies (por ejemplo, si no hay lapas no hay pulpos y si no hay pulpos no habrá morenas, dentones, etc.), pesca muy cercana a la orilla (no se respeta la distancia y profundidad mínima).

¿Qué grado de responsabilidad tiene la pescasub en la escasez de medios? ¿Cómo incide la pesca submarina sobre el medio ambiente?

Como vemos, según la FAOla pesca submarina es altamente respetuosa y es la modalidad más selectiva  de pesca que existe y la más sostenible.

¿Cómo puede incidir el  pescasub de manera responsable y sostenible?

  • Tal y como se viene haciendo, capturar individuos respetando las tallas mínimas establecidas, capturar especies variadas sin incidir en una en concreto, aprovechar las épocas de mayor presencia de ciertas especies y evitar la captura durante la época de reproducción  y freza (o desove),  inciden muy positivamente si respetamos los cupos establecidos legalmente.
  • Variar y diversificar pesqueros (zonas de pesca) es altamente positivo porque evita la sobrepesca de determinadas especies y de las zonas, dando mayor oportunidad de regeneración de la flora y fauna marina.

¿Qué medidas deben ser impuestas y respetadas socialmente?

  • Establecimiento de cupos máximos a profesionales en especies cuya presencia sea menor para evitar su escasez y desaparición, ya que esta modalidad de pesca es la que más extrae. Es fácil de entender: pagar impuestos no da derecho a arrasar o a extraer en exceso los recursos pesqueros comunes que pertenecen a todos los ciudadanos.
  • Etiquetado del pescado para evitar las ventas ilegales y furtivismo.
  • Mayor formación y concienciación de los profesionales y pescadores recreativos de la mar para su cuidado y sostenibilidad.
  • Fomento de la pesca artesanal y modalidades selectivas (pesca a fusil, pesca sin muerte, etc.).
  • Respeto de las distancias y profundidades mínimas de calado de las artes de pesca legales debidamente señalizadas. 
  • Creación de reservas integrales en las que ningún pescador recreativo ni profesional pueda emplear ningún tipo de arte de pesca. No es sinónimo de cotos privados de pesca en los que unos pescan y otros no.
  • Limpiezas conjuntas frecuentes del litoral (playas y muelles), siendo obligatorias para los profesionales la participación en las de los muelles, ya que es muy frecuente la presencia de neumáticos y cabos en los fondos. Esta limpieza puede realizarse conjuntamente entre todos los amantes de la marpescadores recreativos y profesionales, buceadores, bañistas, profesionales de la limpieza, etc., apoyados institucionalmente.
  • Apertura de zonas: la zonificación concentra la actividad solo en algunas zonas y debería compartirse esa actividad en todassalvo en las zonas de reservas integrales. Recordemos que todos los ciudadanos deben ser tratados igualmente por ley.

Último informe de impacto de la pesca submarina en Canarias.