La era del plástico

Es realmente preocupante la afirmación de que “en 30 años habrá más plástico que peces en el mar“. El dilema es: ¿Podemos vivir sin plásticos? Empezamos a oír “La Era del plástico” en el programa “Equipo de investigación” de la cadena de televisión LA SEXTA TV.

Este apelativo de Era, nos rememora una época de cambios y catástrofes como la Era o Edad del hielo o periodo glacial. Hoy en día pasamos también por una época de gran preocupación en la que contaminación y el calentamiento global forman parte del primer plano, señalando y vigilando continuamente el tamaño de la capa de ozono.

La cadena española Cuatro “En el punto de Mira”, en su tercera temporada, dedicó su programa número 80 (10/09/2018) a emitir “El Plástico”. En este programa se señalan datos realmente preocupantes. Por ejemplo, se comenta que únicamente el 30% de los plásticos son reciclados, por lo que gran parte acaba en el mar. Parece una exageración, pero a día de hoy, 11 de septiembre de 2018, se habla de una isla flotante de plásticos en el Océano Pacífico creada por las grandes corrientes del tamaño de España, Francia y Alemania juntas.

MILENIO,
La isla de basura en el Pacífico más grande que Francia

Otro problema que se presenta en el programa es el gran porcentaje de peces de consumo habitual que contienen en sus vísceras microplásticos, es decir, trozos de plástico de diámetro inferior a 5mm. Como consecuencia de ello, el plástico está filtrándose en nuestro organismo. De hecho, el análisis de orina de los tres reporteros del programa dio positivo, no solo por la ingesta de peces, tal y como se señala en el programa, sino también por el contacto que tienen los alimentos que comemos con los plásticos.

¿Qué gravedad tiene la presencia en nuestro organismo  de elementos derivados de la inconsciente ingesta y asimilación del plástico ?

El plástico es señalado como fuente cancerígena en nuestro organismo

¿Cómo podemos evitar la ingesta y asimilación de plástico?

Intentaremos no calentar ni enfriar la comida en recipientes plásticos, pues existen alternativas tradicionales como platos, vasos y otros recientes tanto de porcelana como de cristal. Debemos aprender de la historia pasada, pues los romanos padecieron saturnismo, es decir, envenenamiento causado por la acumulación de plomo en el organismo. Si además se combinaba el vino con el plomo, las consecuencias eran fatales.

¿Se puede reemplazar la producción por materiales “plásticos” biodegradables? ¿Se puede frenar la producción de plásticos? 

En un futuro se podrá reemplazar el plástico de usar y tirar a partir de materia prima biodegradable, pero la prioridad es el costo de producción, sin valorar el daño realizado al medio ambiente. Lamentablemente, no se frenará la producción de plásticos, ya que se estima que la producción del plástico aumentará a unos 700 millones de toneladas para 2030“.

¿Qué podemos hacer para cuidar el mar?

  • Reducir el consumo de plásticos (evitando envoltorios superfluos).
  • Evitar el uso de elementos plásticos de usar y tirar.
  • Reciclar todo lo posible.
  • Participar activamente en recogidas de plásticos (macroplásticos principalmente) y de otros restos contaminantes.
  • Educar y concienciar al resto.
  • Denunciar vertidos ilegales u otro tipo de contaminación.

¿Qué medidas se están tomando a gran escala?

#VodafoneOne, Boyan Slat, el joven creador de ‘The Ocean Cleanup’ y su sueño de limpiar los océanos

Una buena noticia es que comienzan las tareas de limpieza de la gran Isla de Basura del Pacífico.

¿Qué conclusión podemos extraer globalmente?

Efectivamente, hay múltiples problemas globales que amenazan  a nuestra supervivencia en el planeta Tierra y que tienen como protagonista y único culpable al ser humano, por lo que es quien debe revertir la situación.