Ejercicios de apnea

Si ya has leído el apartado anterior sobre la apnea en general, va siendo hora de que aprendas algunos ejercicios en seco, sin riesgo de síncope, para mejorar tu apnea.

Disfruta de la vida.

Nota 1: este apartado no pretende ser un sustituto de un curso de apnea supervisado por un instructor debidamente cualificado.

Nota 2: tampoco debemos creer que más apnea es sinónimo bajar más metros, pues hay que compensarlos y estar preparado poco a poco para ello. En el apartado seguridad, veremos los riesgos de la apnea.

APNEA EN SECO Y SIN RIESGO.

Ejercicio para entrenar la apnea en seco antes de dormir y ganar elasticidad de nuestro diafragma (mejora de vaciado y de toma de aire).
Riesgo: quedarnos dormidos.

1º Abdomen (5″-10″).  Tiempo del ejercicio: no inferior a 5 minutos.

Nos acostamos boca arriba y ponemos la mano en el abdomen.
Inhalamos bocanadas de aire (5 segundos) y soltamos poco a poco sin esfuerzo (10 segundos si podemos o menos), notando cómo movemos el abdomen poco a poco, sin tomar aire de pecho.
Nota: para controlar que el ejercicio está bien hecho, pondremos la mano encima de nuestro abdomen y notaremos la subida y la bajada.Variante: cartón de lecho o similar de 1 litro-1kg.

2º Pecho  (5″-10″).  Tiempo del ejercicio: no inferior a 5 minutos.

Tomamos aire solamente de pecho y exhalamos (doble de tiempo si podemos).

Estos dos primeros ejercicios nos llevarán 10-15 minutos.

3º Respiraciones completas de abdomen+pecho+exhalado ( 5″ 5″-10″)

De manera independiente, tomamos aire de abdomen (5 segundos) y luego de pecho (5 segundos). Cargamos y soltamos poco a poco (10 segundos).

Variaciones: a medida que hagamos más estos ejercicios, conozcamos más nuestro cuerpo y nuestra tolerancia al CO2 aumente, podremos alargar nuestro tiempo de exhalado de aire con O2 consumido. Debemos recordar que nuestro cuerpo no es una máquina perfecta y no responde siempre igual.

Además de realizar estos ejercicios propuestos, con un mayor dominio podemos practicar la respiración cuadrangular o encuadrado propuesta por Olivier Vilain de la Figuera, Freediver/Instructor de Apnea FEDAS-CMAS/Deportista Aragónes de Alto Rendimiento, que nos enseña la diferencia entre la respiración triangular y cuadrangular en el artículo web

LECTURA RECOMENDADA:

La respiración cuadrada en yoga, por Alex Acosta, profesor de yoga.