Diccionario

En pesca submarina vamos a tener que emplear muchos términos que van a ser sinónimos entre ellos o que van a guardar cierta relación, por lo que es necesario tener claro el nombre de los mismos, sobre todo cuando queramos adquirir productos o realizar consultas y expresar opiniones.

Aletas: son nuestro medio motor. Cuando son desmontables, se dividen en calzante o calzo y pala.
Aletilla o muerte: que hace de tope en la varilla al atravesar al pez y no permite su salida.
Arpón o fusil: si bien un arpón es un elemento que se usa para cazar ballenas, en Europa, el utensilio de pesca submarina es denominado por los hispanohablantes fusil de pesca y en América arpón.
Banderín o bandera:  es de uso obligatorio e indica la actividad que realizamos. Consulta este artículo sobre las bandera alpha o alfa y la de buceador bajo el agua.
Boya: su función principal es marcar nuestra posición en todo momento, actuando de elemento de seguridad y transporte de fusiles y accesorios. Ver plancha.
Boya marcadora: se trata de una boya pequeña cuya función es marcar o señalizar un lugar que resulta de interés para una captura o incluso se usa para otras funciones.
Bolsas o sacos estancos y mochilas: son estancas y en ellas se lleva el material.
Bolsa portaletas: sirven para llevar aparte el par de aletas que empleamos.

Bungee: se trata de un cabo resistente dotado de gran elasticidad. Puede ir amarrado a la boya, al fusil o incluso a la varilla.
Cabezal del fusil: se trata de una pieza plástica cuya función es servir de apoyo y dirigir el disparo de la varilla. En él se colocan las gomas, ya sean circulares o monogomas  (cabezal abierto) o bien paralelas (cabezal cerrado). Además, hay otros cabezales como son el del sistema roller y roller inverter.
Cabo flotante: se suele denominar así a la «cuerda» que nos une con la boya. Lo adecuado es que flote o sea neutro, pero que no vaya a fondo. Hay quien usa manguera de nivel.

Cámara: es un accesorio extra (no imprescindible) y se emplea con una carcasa subacuática. Con ella capturamos fotos y vídeos submarinos. Actualmente se denomina cámara de acción o sport cam.
Capucha: su función es proteger y calentar la cabeza. Se emplea cuando el traje carece de protección de la cabeza  o se busca el camuflaje.
Carrete: va anclado al fuste del fusil delante del gatillo de la empuñadura y sirve para sujetar la varilla aunque sea arrastrada por un pez o bien para poder dejar la varilla en el fondo y subir con el resto del fusil.
Cinturón de goma, caucho, nailon o silicona: son cinturones que sirven para transportar el plomo que actuará de lastre.
Cinturón de plomos o lastre: Se emplea para aumentar nuestro peso y neutralizar la flotabilidad del traje.
Chaleco de plomos o de lastre: son chalecos de neopreno cuya función es repartir el peso de la cintura hacia el tórax.
Chaleco térmico: se emplean para calentarnos internamente cuando no deseamos cambiar de chaqueta o incluso para entrenar en piscina.
Chaqueta: parte superior del traje.
Cuchillo: en general nos sirve para rematar los peces y evitar un sufrimiento mayor. Es indispensable como elemento de seguridad. Hay diferentes tipos y denominaciones según sus formas y tamaños.

Daga: es más larga que el cuchillo. Tiene una lámina aplanada y un remate agudo. Es indicado para peces de mayores dimensiones.
Empuñadura, culata o pistolete: un fusil comercial desmontable suele traer el cabezal, el tubo y la culata separables, aunque no todas son compatibles entre sí. Unas son hembras (el tubo entra dentro del fusil) y otras son macho (la empuñadura se inserta dentro del tubo).
Escamador o descamador: es un accesorio para retirar las escamas del pescado tras limpiar sus tripas.
Escarpines o calcetines de neopreno: su función es aislar del frío y salvaguardar nuestro pie de irritaciones del contacto con fricción del calzante de la aleta.

Fusil: utensilio de pesca submarina compuesto por una empuñadura, un tubo y una varilla, siendo variable la propulsión de esta última por gomas o aire comprimido (fusil oleneumático).  El fusil Pelletier con CO2 está prohibido en España.

Gomas o ligas (para otros hipanohablantes): elemento cilíndrico compuesto por caucho o látex o más elementos químicos cuya función es impulsar la varilla gracias a su comportamiento elástico.

Goma circular o monogoma: es una goma que tiene forma circular. La varilla es impulsada por un único tramo o sección. Según la masa y sistema de propulsión del fusil, se colocan una o más monogomas.
Gomas paralelas: cuando las gomas trabajan en paralelo, generalmente en un cabezal cerrado, se denominan así.
Guantes: nos aíslan del frío, nos protegen de los cortes, mordeduras, golpes e irritaciones.

Hebilla: se trata del cierre de cinturón de plomos. Puede ser marseillesa o con dientes.
Huevo estanco: se trata de una caja estanca con forma de huevo y que tiene como función transportar las llaves de nuestro vehículo o algún otro elemento sin que se mojen.

Licencia de pesca: es el permiso obligatorio por el que la administración previo pago de unas tasas nos concede derecho a realizar esta actividad y explotar sus recursos respetando las cuotas o límites legales.

Licencia federativa: es la licencia expedida por las Federaciones autonómicas. Lleva asociado un seguro de accidentes y es obligatoria en competiciones organizadas por las federaciones. Es muy aconsejable por su amplia cobertura en caso de rescate.
Linterna: elemento de iluminación que nos facilita la visibilidad y sirve para alumbrar zonas oscuras. No debe confundirse con un foco que es mucho más potente.

Máscara: Elemento para proporcionarnos visión subacuática. También es denominada «gafas de pesca» e incluso «careta«.
Mecanismo de disparo: su función es sujetar la flecha y soportar la tensión generada por la carga de las gomas, liberando la misma posteriormente al pulsar el gatillo del mecanismo.
Mecanismo retrasado: se trata de un mecanismo que permite que la varilla se inserte en una zona más próxima a la empuñadura de la mano y se emplea o bien para reducir el tamaño del fusil o bien para aprovechar al máximo el recorrido o aumentar el mismo.
Monogoma: se trata de una goma circular que suele pasar por dentro del cabezal (normalmente abierto).
Mosquetón: se trata de una pieza plastica o metálicas que se engancha en la boya y que sirve para sujetar otros elementos (pasapeces, fusiles, botellas de agua, gomas elásticas,etc).

Neopreno: es la marca comercial del polímero de cloropreno. Los trajes de buceo son confeccionados con este material aislante.

Nevera o frigorífico portátil: elemento útil de transporte empleado para conservar en frío las capturas  realizadas u otros objetos.
Obús: se trata de la parte de la goma que va en contacto con la varilla y transmite el impulso final. Por lo general, dicho obús puede ser metálico, de hilo metálico o de dyneema.Obús tahitiano: Se trata de un obús metálico ancho que facilita la carga de las gomas y proporciona visibilidad de la punta del fusil.
Pantalón: se trata dela parte de abajo del traje.

Pasador: elemento cilíndrico plástico o metálico que sirve para fijar al tubo del fusil en ambos extremos tanto la empuñadura como el cabezal. Es incluido en los mecanismos de disparo y en los apoyos de carga.
Pasapeces o portapeces: sirve para pasar por ahí nuestras capturas. Se suele acompañar de un mosquetón. También se denomina pasador.
Pastillas de plomo: son las piezas que van dentro del cinturón de plomo.
Perfiles: en las palas de las aletas se denominan así a las guías laterales de caucho o silicona.
Peto: se denomina al traje que cubre piernas y tronco y que va de una sola pieza. Su pantalón lleva tirantes. La chaqueta suele ir encima del peto. Dentro de la fauna marina, el peto es el whahoo.
Plancha: se suele denominar así a la boya plana y a aquella con forma de casco de barco.
Plomo o lastre: se emplea para contrarrestar la flotabilidad de nuestro cuerpo con o sin neopreno.
Plomo zafable: se trata de un plomo que podemos colocar y retirar con facilidad. Su finalidad es variar nuestro lastre.
Remachadora: sirve para cerrar las grapas que atrapan el nylon u otros monofilamentos.
Reloj-ordenador o profundímetro: se usa para controlar el tiempo de buceo en apnea (los hay mixtos para buceo a botella), la recuperación tras las bajadas y la hora (para salir o para saber las mareas).
Roller: se trata de un fusil de pesca impulsado por gomas que tiene poleas o rodillos en su cabezal que facilitan la carga. Se suelen caracterizar por su falta de retroceso y gran alcance respecto a fusiles convencionales sencillos.

Sacavarillas o desenrocador: utensilio que se engancha al talón de la varilla para extraerla cuando queda atrapada. 
Spray antifog: a veces las gafas se empañan y este tipo de spray nos ayudan a limpiar las mismas.

Tensor o amortiguador: se une al nylon de la varilla y tiene como función aguantar la tensión producida por tirones bruscos. Por lo general, se suele usar en fusiles que carecen de carrete.

Traje de neopreno: es la vestimenta aislante empleada en pesca submarina y suele estar compuesta por una chaqueta con capucha y un pantalón.
Tobilleras de plomo: se emplean para que las aletas no floten demasiado.
Tubo del fusil: es una sección alargada que por lo general es de aluminio, madera o fibra de carbono. En él, si está guiado, reposa la varilla que viene de la empuñadura y pasa también por el cabezal.
Tubo respirador: su función es permitir la toma de aire y evitar la entrada de agua por el mismo.

Vaselina: es una sustancia grasa extraída de la parafina y aceites densos del petróleo que sirve para hidratar y proteger las juntas tóricas de las cámaras, linternas, etc.