Cuchillo

El cuchillo nos hará falta como elemento de seguridad para cortar cabos en caso de enganche y rematar el pescado para evitar mayor sufrimiento al mismo.

¿Qué diferencias y materiales encontramos entre ellos?

  • A) Largo: si el cuchillo es largo se denominará daga o estilete y es ideal para rematar peces grandes.
  • B) Material de la hoja: el cuchillo podrá elaborarse con distintas calidades de acero inoxidable o también en titanio (más caros).
  • C) Empuñadura: en general, la empuñadura será “plástica” rígida o gomosa o bien metálica. Seleccionaremos la que mejor agarre nos ofrezca.
  • D) Funda: sirve para guardar el cuchillo y es fundamental que lo sujete bien para que no se pierda y que se acople lo más posible a nuestro cuerpo. Las fundas disponen de cinchas para ello.
  • E) Zona dentada: normalmente, los cuchillos presentan un lado dentado y otro plano con mucho filo.
  • F) Agujero redondo: algunos cuchillos llevan agujeros para enderezar las puntas de las varillas torcidas.
  • G) Desenrocador: ciertos cuchillos integran su estructura un corte que sirve para sacar varillas (sacavarillas) que se engancha al talón de la varilla para extraerla mediante giros y otros movimientos cuando queda atrapada.
  • H) Cortacabos: estos tienen forma de hoz y están debajo de la zona dentada.
  • I) Maceta: es el diminutivo de maza. Sirve para golpear algo. Normalmente se enrosca al cuchillo.
  • J) Ánodo de zinc: también denominado ánodo de sacrificio, su función es preservar el cuchillo de la corrosión galvánica. Suele colocarse también en lugar de la maceta.
Casco Antiguo Buceo, Cuchillo Cressi Finisher – www.cascoantiguo.com

¿Qué requisitos debe cumplir un cuchillo para ser legal en actividades subacuáticas?

Para que un cuchillo de pesca submarina u otra actividad subacuática sea legal (homologado), la longitud mínima de su hoja debe ser de 60mm y debe tener al menos uno de sus filos dentados. Por otro lado, la Guardia Civil pone como condición que los que adquieran el cuchillo deben presentar ante el establecimiento una tarjeta federativa o deportiva en vigor que acredite que pertenecen al sector de las actividades subacuáticas.
Fuente: https://www.facebook.com/Ifsua.net/

¿En qué lugares de nuestro cuerpo se coloca?

Generalmente, se coloca en la pantorrilla, en el cinturón y en el brazo. La pantorrilla nos permitirá colocar una daga o estilete si lo deseamos. En cambio, los cuchillos de brazo y de cinturón serán pequeños.

¿Qué debemos hacer para mantener nuestro cuchillo?

El cuchillo debe ser endulzado tras cada salida. Además, existen aceites y siliconas para mantenerlos y evitar su oxidación.

¿Con qué NO debemos limpiar nuestro cuchillo?

Evitaremos el limón, ya que únicamente quitar el olor pero ataca claramente al metal; el vinagre, apenas quita el óxido; y la coca-cola porque no será eficiente. Si usamos otro medio que no sea agua convendrá endulzar igualmente.