Consejos prácticos

ANTES DE LA PESCA
1º Elegir correctamente la zona de pesca.¿Dónde pescar? Dicha zona debe tener otra salida alternativa en caso de que cambie bruscamente el estado del mar.

2º Revisar y preparar bien el equipo el día antes de pescar. Elaborar una lista de comprobación nos ayudará para ello. A veces, más vale cargar con nuestro cinturón y con algo más dentro del coche que olvidar ese material ese día y perder la jornada de pesca. Si es posible, unas gafas y un tubo de repuesto nos vendrán bien. El cuchillo o los cuchillos empleados deberán ir con un filo óptimo y en una posición que sea alcanzable en cualquier momento.

3º Cuidar la alimentación: del día anterior evitando lácteos (generan mucosidad) y comidas grasientas (pueden generar acidez) o pesadas. No debemos olvidar llevar un botellín de agua en la boya para hidratarnos nuevamente. Lee este artículo.

Pablo Sánchez Bokeron, Nutrición y Apnea – Pesca SUBMARINA

4º Tomar algo contra la acidez y mareos si lo vemos necesario. Consultaremos a nuestro médico si lo vemos necesario.

DURANTE LA PESCA
5º  Estudiar la variación de la dirección de la corriente en función de la pleamar y la bajamar. Haremos especial estudio de la dirección de las olas y del viento.

6º Llevar el cabo recogido empleando un plegador para desplazarnos, acercándonos a orilla o separándonos de ella si lo vemos necesario. Existen zonas donde la mar coge más velocidad en orilla y coincida con elevaciones o rampas que van hacia tierra.

7º Fondear si se observa que es un peligro pescar amarrados a la boya, pero no nos separaremos más de 25 metros de la misma.

8º Pesca en pareja. Haremos nuestra bajada cuando el compañero/a esté en superficie y se esté recuperando correctamente. La vigilancia mutua previene y ayuda ante posibles incidentes, Además,  asegura las capturas. Ir acompañados los permite compartir alegrías y vivencias.

9º Salida del agua acompañados. Muchos accidentes suceden cuando llega la extenuación de uno de los miembros y no hay vigilancia.

DESPUÉS DE LA PESCA

10º Rehidratación. La ingesta de líquidos será necesaria para recuperar la masa perdida.

11º Lavado externo de nuestros oídos con agua tibia y secado inmediato con pañuelos o similar para no coger frío y evitar las otitis externas.

12º Recoger el material y cerciorarnos de que no nos dejamos nada. No seremos los primeros en olvidar algo.

13º Endulzado del material y lavado de los trajes. Los trajes podrán lavarse con jabones neutros.

RECUERDA: Debemos tener mucha precaución tanto en la entrada como en la salida, vigilando las series y la dirección de las olas.

Larumbe, ENTRADA INCORRECTA DE PESCASUB EN EL MAR