Conceptos iniciales

Great Big Story
The Plunge and the Spike: Spearfishing the Caribbean Blue

¿Qué es la pesca submarina? 

Antonio Negrón: La pesca submarina es un estilo de vida. Es y seguirá siendo la pesca más selectiva del mundo, la pesca que menos daño hace. Entramos a observar y a disfrutar del ambiente marino, a disfrutar de las especies, a aprender cada día un poco más…Ni cogerlo muy pequeño ni demasiado grande.”

Fuente del vídeo: Great Big Story.

Recordamos, que según la normativa estatal española, la venta de pescado obtenido de la modalidad recreativa NO está permitida, por lo que se considera una actividad ilegal en caso de hacerlo. Además de estar limitada a un cupo de kg, las tallas están reguladas y hay especies cuya captura está prohibida, por lo que es necesario revisar bien la normativa vigente de cada comunidad.

Por otro lado, en España se practica a pulmón libre, es decir, en apnea, sin instrumentos de respiración artificial, haciendo uso únicamente del aire de los pulmones.

También es fundamental tener claro que no podemos pescar de noche sino cuando sale el sol y retirarnos antes de que anochezca. La pesca nocturna NO está permitida.

¿Con qué edad se puede empezar a practicar?

Depende de la normativa de la Comunidad. En principio, el practicante de esta modalidad debe tener cumplida la mayoría de edad, aunque hay excepciones según la comunidad y se permite con el consentimiento por escrito de los progenitores.

¿Qué requisitos legales debemos cumplir?

Licencia de pesca: para obtener dicha licencia debemos pagar las cuotas que nos exija nuestra comunidad, aportar una fotocopia de nuestro documento de identidad, el correspondiente certificado médico indicando la aptitud, rellenar la solicitud y todo aquello que se nos exija. Esta licencia es una licencia o permiso de explotación de los recursos pesqueros, por lo que debemos respetar los cupos legales y las tallas mínimas establecidos en la normativa de nuestra comunidad.

Tarjeta deportiva: según la FEDAS(Federación Española de Actividades Subacuáticas) Licencia Federativa):la Licencia Federativa es obligatoria para la adquisición y tenencia de fusiles de pesca submarina. Dado que hay múltiples interpretaciones de la normativa de pesca, las compañías de seguros también ofrecen un seguro obligatorio para esta actividad e incluso lo marcan como tarjeta deportiva.

¿Que se necesita para ir correctamente equipado?

Básicamente, necesitamos un traje, un par de aletas, escarpines (calcetines de neopreno), unos guantes, una máscara y el tubo respirador. El cuchillo nos hará falta como elemento de seguridad para cortar cabos en caso de enganche y rematar el pescado para evitarle mayor sufrimiento. Y por supuesto, el cinturón con la cantidad de plomo adecuada.

¿Qué accesorios debemos llevar obligatoriamente?

La boya con su banderín es de uso obligatorio para indicar nuestra posición. Con la boya es aconsejable emplear un plegador, es decir, un accesorio para enrollar y limitar el cabo que empleemos.

¿Qué accesorios extras podemos comprar?

Dentro de los accesorios extras podemos comprar linternas para iluminar cuevas y un reloj profundímetro con el que poder controlar la hora y profundidad de pesca.

Posteriormente, habrá quien desee emplear elementos como cámaras de acción para compartir sus pescas, otros elementos de seguridad, elementos elásticos como bungees, etc.

¿Con qué se realizan las capturas?

Como en todas las modalidades de pesca recreativa, hay varios tipos de elementos para realizar las capturas. El más común es el fusil de pesca submarina.

Larumbe, Fusiles de pesca submarina

Además del fusil de pesca submarina, podremos encontrar estos otros medios:

  • Pole Spear: se trata de una lanza con una o más puntas (zafables o no) y que es impulsada desde atrás con una goma. El pescador sujeta desde la muñeca la goma e impulsa la varilla hacia atrás a través de su mano a la vez que la sujeta, liberándose cuando deja de sujetar dicha lanza por acción de la fuerza de contracción de las gomas. 
ITZTV, Pole Spear World Record – King Mackerel, Kingfish
  • Hawaiian Sling:  se trata de una varilla que pasa por un tubo agujereado de madera o plástico y tiene una goma detrás con un tope que actúa de pistón. Esta varilla es impulsada desde atrás. La varilla suele tener una aletilla o muerte que hace de tope al atravesar al pez y no permite su salida.
Marc Andersen, Spearfishing Bahama Hawaiian Sling (3 of 3)
Fishing with Luiza
Spearfishing & lobstering in Grand Bahama!
  • Fija: “Varilla de hierro, provista a veces de mango y con punta en ocasiones barbada, que se usa para coger pulpos, erizos y cangrejos.” Evidentemente, se cogerán pulpos donde la ley de pesca lo permita.