Cinturón

El cinturón puede ser de  múltiples materiales: goma, caucho, nailon (poliamida), propileno, silicona, etc., siendo menos recomendables los rígidos tipo nailon o propileno para este deporte por su carencia de elasticidad. Su función es transportar el plomo que actúa de lastre, es decir, aumenta nuestro peso y neutraliza la flotabilidad del traje de neopreno o de nuestro propio cuerpo sin él.

¿Cómo colocarse correctamente el cinturón para poder tomar aire?

Javier Prior, instructor de Apnea Academy.

¿Cómo colocar el lastre en el cinturón?

Casco Antiguo Buceo, Tutorial instalación hebilla cinturón de plomos – www.cascoantiguo.com
Instalación de hebilla de cinturón de plomos con dientes, plomos y anilla metálica.

El cinturón a su vez puede tener diferentes enganches. Se podrá usar una hebilla con «dientes de perro» (plástica o metálica como la de los vídeos anteriores) para ajustarnos el cinturón o una hebilla metálica normal para cinturones con agujeros. A la larga y por comodidad es altamente recomendable el cinturón marsellés, siempre y cuando sea rugoso y no se desplace. Por durabilidad, dado que no tiene agujeros, es preferible el de hebilla con dientes de perro porque carece de agujeros.

¿Cómo limitar el movimiento de nuestros plomos?

Unos plomos que se desplazan son inadecuados a la hora de recuperar el cinturón del fondo en caso de soltarlo. Además, siempre resulta incómodo tener que recolocarlos antes de cada salida. Las piezas fijadoras de plomos o fijaplomos nos ayudan a limitar la movilidad de las pastillas de plomo.

Aparte de los fijadores de plomos  plásticos, podemos emplear una hebilla metálica con engache (se puede colocar sobre un plomo). Vigilaremos que la pieza plástica no cree desgaste. Si es preciso, la rebajaremos para evitar roces con el traje de neopreno y no dañar cinturones de caucho.

¿Qué otras finalidades puede tener una hebilla metálica?

La hebilla metálica puede servirnos también como elemento de separación entre el cuchillo y los plomos.

¿Cuántos kg de plomo debemos usar?

Javier Prior, de Apnea Academy (http://entrenamientoapnea.com)

RECUERDA: A MAYOR PROFUNDIDAD DESCIENDE LA FLOTABILIDAD Y DEBEMOS QUITARNOS PLOMO PARA FACILITAR EL ASCENSO.

¿Hay otra forma de repartir el plomo?

Sí, además de los cinturones, cuando necesitamos una gran cantidad de lastre y se quiere repartir para no castigar la cintura, existen los chalecos de plomo o espalderas que contienen bolsillos  para el lastre y sistemas vistos como el baudrier en los que el plomo es enlazado. En general, salvo que necesitemos repartir una gran cantidad de lastre, evitaremos estos sistemas y accesorios extras por ser menos indicados para noveles.

¿De cuántos kilos son las pastillas de plomo?

Las pastillas de plomo que se usan en los cinturones suelen ser de 500 gramos, 1 kg y 2 kg, pudiendo ser  combinadas para obtener un correcto lastrado.

¿Cuáles son las pastillas de plomo más recomendables?

En general, lo recomendable es usar el plomo lo más repartido posible, siendo óptimo usar las pastillas de menor lastre posible que nos permita el cinturón.