Boya y plancha

La función de la boya es marcar nuestra posición en todo momento, actuando de elemento de seguridad y transporte de fusiles y accesorios

Se denomina plancha a la boya plana y a aquella con forma de casco de barco.

En principio, la boya debe ser de color naranja o rojo (contrasta mejor en el mar y es más visible), además de su bandera o banderín que es de uso obligatorio e indica la actividad que realizamos.

¿Qué bandera llevaremos en la boya o plancha?

En principio, la reconocida por el Código Internacional de Señales es la bandera internacional ALFA (blanca y azul), que es la que indica «Tengo un buzo sumergido. Manténgase alejado y reduzca velocidad«. También podemos encontrar en el mercado boyas con la banderDockery (roja y blanca) que es una modificación de la bandera Bravo y que también es aceptada e informa de que se está realizando buceo recreativo. Esta última es la que se usa habitualmente en los Estados Unidos y su área de influencia. Al tener ambas la misma finalidad, podremos encontrar indistintamente y adquirir boyas con banderines con una de ellas o ambas banderas o «doble pabellón«.

Este artículo acerca de las dos banderas es interesante.

Este otro artículo es más resumido y más visual.

¿Cómo arrastramos la boya o la plancha?

La boya suele tener amarrado un cabo flotante rígido o un cabo flotante elástico que tira de ella. Este cabo puede ser recogido mediante un plegador. A su vez, en el otro extremo del cabo podrá llevar un plomo de fondeo que servirá para inmovilizar la boya o incluso podrá estar dotado además de un mosquetón para engancharlo a nuestro cinturón.

Boya con amortiguador, mosquetón quitavueltas, cabo, plegador y plomo.

Recomendación: opcionalmente,  la boya podrá llevar amarrada en un extremo un amortiguador (de unos 6 mm de grosor y de unos 60-80 cm de largo) y un mosquetón con quitavueltas (de unos 10 cm) enganchado al plegador y la función de este amortiguador  será amortiguar los movimientos de las olasdescargando la tensión entre boya y plegador. Además, tampoco estará de más llevar agua u otro líquido para hidratarnos. Debemos recordar que el botellín de agua no debe recibir rayos solares (libera bisfenol A). La goma elástica contribuye a mantener el botellín bajo la boya que está sujeto por un mosquetón también.