Riesgos de la apnea: lung squeeze y blood-shift.

Es posible que en el descenso hayas notado presión en la caja torácica, ya que a medida que aumenta la profundidad, aumenta la presión sobre tu cuerpo y los pulmones se comprimen cada vez más.

Guille 8001500
what happens to the lungs of a freediver during a deep dive, boyle´s law in action

En este vídeo se emplea un recipiente para medir líquidos abierto y volteado boca abajo. El apneísta desciende hasta -55 m con 1 litro de aire en su interior. La presión del agua empuja hacia arriba el aire, de forma que lo comprime a 154 ml en 55 metros de profundidad. Durante el descenso el aire se expande nuevamente  hasta ocupar 1 litro de capacidad inicial.

¿Qué riesgos conlleva la presión durante el descenso en apnea?

La presión sobre nuestro cuerpo puede hacer que los alvéolos pulmonares se llenen de sangre debidos a un apretón de pulmón o lung squeeze que no ha sido compensado debidamente mediante un blood-shift.

¿Qué sensaciones pueden avisarnos de ello?

La presión sobre los pulmones genera una sensación de “agonía” o malestar sobre el apneísta, por lo que será más prudente retomar tranquilamente la superficie.

gofreediving, Lung Squeeze

¿Cómo responde nuestro cuerpo para prevenir que no ocurran este tipo de lesiones pulmonares?

Nuestro cuerpo actúa con un mecanismo de defensa denominado blood-Shift, es decir, manda sangre a los vasos sanguíneos que rodean los pulmones para rellenar con sangre esos espacios ocupados antes por los alvéolos de nuestros pulmones y estos capilares se expanden, ocupando el espacio inicial. De lo contrario, los alvéolos se llenarán de sangre, tal y como se muestra en el vídeo anterior.

¿Cómo podemos prevenir este tipo de lesiones y mejorar tu respuesta “blood-shift”?

  • Calentar e ir sumando metros poco a poco, tanto en el día a día como en las futuras marcas.
  • Realizar entrenamientos en seco para diafragma y pulmones.
  • Ir tranquilo al agua, sin estrés, respirando sin ansiedad.

Fuente de lectura recomendada con datos precisos:

El blood shift (migración de la sangre durante la apnea)