Riesgos de la apnea: el síncope

Definición por wikipedia del síncope o blackout.

El síncope es una pérdida brusca de consciencia y de tono postural, de duración breve. La recuperación es espontánea y no precisa de maniobras de reanimación.1Presíncope es la sensación de atenuación de la consciencia, pero sin llegar a perderla. Este concepto no se debe confundir con la lipotimia, ya que esta es un «desvanecimiento» sin pérdida de la consciencia.

Manuel González Benaiges, El síncope de la apnea

La pérdida de conciencia puede ser corta o larga. Puede tener varias causas: golpes, impresión, falta de oxígeno o simplemente una alimentación deficiente.

Antes de desmayarse, aparecen puntos luminosos, visión borrosa y a veces sentir que ha pasado mucho tiempo.

Un desmayo es la pérdida temporal de la consciencia a consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio es breve (dura menos de un par de minutos) y va seguido de una recuperación rápida y completa. Las personas afectadas pueden quejarse de mareos o vértigo antes de presentarse el desmayo.

El estado de pérdida de conciencia más prolongado y más profundo a menudo se denomina coma.

Consejo: evitaremos la hiperventilación.

Freedivingdotbiz, Freediver blackout surface video

¿Cómo actuar en caso de síncope?

1.- Quitaremos el lastre y mantendremos al accidentado en superficie.

2.- Retiraremos la máscara de la cara y soplaremos debajo de los ojos para que los sensores nerviosos situados bajo los ojos capten que se encuentra la persona en superficie. Tal y como se ve en el vídeo, le hablaremos con calma.

3.- En caso de que no comience a respirar, si es preciso, abriremos la mandíbula e insuflaremos aire hacia sus pulmones, asegurándonos previamente de que no haya “respirado” agua o que ya la haya expulsado, pues sería contraproducente insular aire donde hay agua.

4.- Abandonaremos toda práctica deportiva con esa persona y nos preocuparemos de su bienestar.