Apnea

La base de la pesca submarina es la apnea a pulmón libre, de ahí la gran importancia de este apartado. Denominamos apnea a la «suspensión transitoria de la respiración» y en nuestro caso será voluntaria.

Zoomin.TV España, Apnea: cómo aguantar la respiración, con Mark Rogers

Cuando nos sumergimos necesitamos tomar aire. Cuando somos noveles en la apnea, la capacidad para tomar aire suele ser un tanto escasa y las ganas de explorar el mundo suabacuático inmensas. Por ello, os proponemos la realización de un CURSO DE APNEA con un/a monitor/a titulado/a en el que se aprende esta disciplina y se gana en seguridad. Por ejemplo, encontrarás monitores titulados en casi todo el mundo en Apnea Academy.

VENTILACIÓN:

La mayoría en nuestros comienzos lo hicimos con una escasa toma de aire y, por lo tanto, con una apnea más limitada. En este vídeo se explica un llenado más completo, siendo nuestro objetivo prioritario ganar en seguridad:

axenavideo, Técnicas de apnea: aprendiendo a ventilar

Es un error y no debemos pensar el que por llenar o más bajaremos más, puesto que se trata de adquirir una técnica (golpe de riñón y aleteo), un lastrado correcto y, sobre todo, de tomar buenas decisiones, siendo muy importante decidir el momento adecuado y calcular bien el descenso y el ascenso. Es por ello, que debemos ir de menos a más, aunque ojo, teniendo en cuenta también que nuestro cuerpo no siempre se comporta igual.

TÉCNICAS DE COMPENSACIÓN:

Estas bajadas no serán posibles tampoco sin una técnica correcta  de compensación, en la que buscamos compensar la presión que el agua realiza sobre nuestros oídos. Es por ello que nos vamos a centrar en la maniobra de Valsalva y la maniobra de Frenzel, siendo esta última la óptima y menos agresiva para nuestros oídos, aunque no al alcance de todos.

¿Cómo se compensa con la maniobra de Valsalva?

Javier Prior, ¿Cómo se hace la maniobra de Valsalva para compensar los oídos?

Con la maniobra de Valsalva tendremos mucho cuidado y el aire debe ser enviado suavemente por las trompas de Eustaquio hacia los tímpanos, sin forzar su entrada en ellas, con el objetivo de igualar las presiones y que la membrana timpánica siga recta. Si no podemos compensar, NO forzaremos nunca, ya que la mayoría de lesiones y problemas de oído vienen de ahí. Debemos retomar la superficie pero sin compensar, ya que la presión disminuye y no queremos abombar la membrana timpánica hacia afuera. Nos limpiaremos con suavidad los mocos y respiraremos con calma.

¿Cómo se compensa con la maniobra de Frenzel?

Aharon Solomons, Aharon Solomons explains freediving equalization – Frenzel maneuver. 
Subtítulos disponibles en español.
Adam Freediver, Vídeo subtitulado en español del freediver (apneísta) Adam Stern
Freediver HD, Freediving Equalization | Frenzel | Freediving Tips and Tutorials.
Subtítulos disponibles en español.

La maniobra de Frenzel resulta muy interesante y óptima para nuestros oídos al resultar menos agresiva, ya que la lengua actúa de pistón y no se fuerza la entrada de aire. Podemos utilizar esta técnica individualmente (sería lo óptimo) o combinada con valsalva (inicialmente valsalva) en los primeros metros.

LECTURAS EXTERNAS RECOMENDADAS Y VÍDEO RECOMENDADO:

Aquí 10 comentarios que escuchas si practicas apnea (y algunas respuestas que ofrecer)   por Olivier Vilain

-122 m: mucho más que un récord por ALFREDO SANTALLA HERNÁNDEZ para El País (publicación digital)

Los ‘nómadas del mar’ muestran cómo la selección natural moldea a los humanos por MIGUEL ÁNGEL CRIADO para El País (publicación digital)

PlayGround, El secreto del buceo libre. Los Bajau han nacido con un gen único.