Aletas

Las aletas son nuestro medio motor tanto en superficie como bajo el agua. Cuando son desmontables, se dividen en calzante o calzo y pala. Pueden ser de diferentes materiales tanto de los calzantes  como de las palas (plástico, fibra de vidrio, fibra de carbono y mixtas). Por lo tanto, el largo y material de la pala es variable. Una vez combinados los calzantes y las palas obtendremos una aleta con una determinada dureza (resistencia a la torsión), siendo más o menos indicada para nuestra complexión y peso.

Cuando empezamos nos inclinamos por aletas de plástico, dado que seguramente no somos tan cuidadosos y no nos interesa hacer un gran desembolso, ya que no conocemos al 100% nuestras necesidades.

Al igual que el resto de nuestro material de pesca, las aletas pueden adquirirse con camuflaje o ser posteriormente mimetizadas por nosotros, aunque esta segunda opción es menos recomendable.

Ejemplo de aleta desmontable. Casco Antiguo Buceo
Aleta Mares Razor Pro – www.cascoantiguo.com

En el mercado podremos adquirir muchas aletas desmontables. En un futuro, el único motivo por el que nos interesará comprarlas será intercambiar la pala plástica por una de fibra de vidrio o de carbono, ganando en reactividad y ligereza.

¿Cómo se realiza un aleteo correcto en superficie?

PacoApnea2009, PACO GLEZ TÉCNICA DE….aleteo bien superficie

“LA TÉCNICA DE ALETEO SE BASA EN LA COMPRENSIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA DE LA BIOMECÁNICA QUE LO PRODUCE. INTERVIENEN LOS OBLICUOS, ABDOMINALES BAJOS Y LUMBARES COMO MOTORES PRINCIPALES, LUEGO LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO COMO SECUNDARIOS. NUNCA LA RODILLA Y SU ARTICULACIÓN , QUE MOVIENDO LOS RECTOS DE LOS CUÁDRICEPS PROVOCA MUCHO GASTO DE OXÍGENO Y MAYOR RESISTENCIA AL AVANCE”

PACO GLEZ CASTRO, INSTRUCTOR DE APNEA ACADEMY ESPAÑA

Ténica de aleteo por ACApneaSchool